By Super User on Jueves, 29 Mayo 2014
Category: Noticias

MEM: Un millón de familias estarán conectadas con gas natural al 2020

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó hoy que un millón de familias estarán conectadas a la red de servicio de gas natural hasta el año 2020 en el país, obteniendo ahorros al usar el combustible más barato y limpio.

"En un escenario proyectado hasta el año 2020, nuestra expectativa es llegar al millón de usuarios, es decir, familias que estén usando el gas y se vean beneficiadas con el ahorro del combustible", informó el director general de Hidrocarburos del MEM, Juan Ortiz.

Agregó que en Lima ya se están acercando a las 200 mil conexiones domiciliarias de gas natural, y con el inicio de este servicio en el distrito de Santa Anita se pueden acumular 40 mil a 50 mil conexiones más.

Cabe anotar que la empresa Calidda está a cargo de la distribución de gas natural en Lima y Callao, mientras que la empresa Contugas tiene bajo su ámbito la red de distribución en la región Ica.

"En Ica sin ningún problema podemos llegar a 70 mil conexiones", anotó Ortiz.

En las demás regiones, el MEM viene impulsando la masificación del gas natural en 24 ciudades de la costa y del interior del país con el apoyo del sector privado.

"En este lapso de cinco o seis años, con toda seguridad se llegará con el gas natural a todos esos miles de hogares de las ciudades del centro y sur andino, así como de la costa sur y norte", agregó.

Asimismo, destacó que la labor de diferentes distribuidores de gas natural como Calidda, Contugas, Fenosa, Promigas, y la próxima empresa que se haga cargo de la masificación en Piura, "permitirán llegar a la mayor cantidad de residencias conectadas".

"No me cabe duda que con el impulso de la inversión privada y del desarrollo de los proyectos que ya están en marcha, más la próxima ejecución del Gasoducto Sur Peruano, vamos a llegar por lo menos al millón de usuarios en el mediano plazo", remarcó.

Por otro lado, indicó que en la región Ica se han invertido 300 millones de dólares para iniciar la distribución.

"Si multiplicamos ese monto por las 18 regiones donde se dará el servicio, entonces habrá una inversión (de 5,400 millones de dólares) para empezar todo un gran proyecto de masificación del gas natural", enfatizó.

Estas declaraciones las brindó durante la primera conexión domiciliaria de gas natural en el distrito de Santa Anita.

(FIN) RRP/AQR/Andina

Leave Comments