Filosofia
La arquitectura de tierra, figura entre las tradiciones constructivas más primitivas del mundo.
Desarrollada a partir de los recursos disponibles en el lugar y con las restricciones que el medio le impone, se trata de una tradición acrecentada a partir del conocimiento empírico trasmitido de generación en generación. Además de utilizar el material que más abunda en el planeta, no consume energéticos para su elaboración, no genera contaminantes o residuos, es de fácil construcción y reparación dado que no requiere casi de mano de obra calificada, propicia un eficiente confort térmico al regular la humedad y la temperatura. Y es utilizada en la actualidad (con tecnologías mejoradas) en el país y en el mundo.
Existen normativas, ordenanzas y códigos de edificación que deben ser tenidos en cuenta para su aplicación, teniendo en cuenta que la Provincia de Mendoza es considerada, la zona de mayor actividad sísmica del país (zona sísmica 4).
La arquitectura de tierra contiene en su esencia una mayor capacidad de convivencia con este medio de diagnóstico tan preocupante de degradación, y puede participar en frenar las causas fundamentales que provocan estos síntomas.La revisión en la historia de la producción arquitectónica apropiada, que ha demostrado con su uso comportarse en equilibrio con su medio, contiene en su saber los datos necesarios para colaborar en la reformulación de nuevos modelos de aplicación que impacten de manera sostenible en nuestro mundo.
P&V
Leandro Velez, Arquitecto, Investigador, Doctorando en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de Cuyo, Instructor Bioconstruyendo, Coordinador de Desarrollo Rural y Bioarquitectura, Municipalidad de Las Heras, Mendoza. Director del Estudio Perez & Velez Arquitectos Asociados. Coautor del proyecto de formación del Instituto de Bioarquitectura de la F.A.U.D, Universidad de Mendoza.